Misión

La Misión de FECAFÉ es integrar a todos los empleados del gremio cafetero, mediante la prestación de servicios de ahorro, crédito, educación recreación, vivienda y salud, basados en los principios de la economía solidaria, tendientes a lograr su desarrollo integral y el de sus familias.

Visión

Nuestra Visión es ser en el nuevo milenio el Fondo de Empleados con una amplia línea de créditos integrales y excelentes servicios para nuestros asociados, siendo reconocidos dentro de los 100 mejores fondos a nivel nacional y el primero a nivel regional por nuestra solidez financiera, humana y administrativa.

quienes somos

Aprenda más de nosotros

FECAFE se fundó en Febrero del año 1969 como Fondo de Empleados de las Cooperativas de Caficultores de Colombia “FECAFICOL”, como resultado de la iniciativa de un grupo de empleados de las Cooperativas de Caficultores de los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindio, quienes ante la necesidad de constituir alternativas de ahorro y crédito, se reunieron con el fin de conformar la Asamblea de Fundadores del Fondo. Dicho grupo estaba conformado, entre otras, por las siguientes personas:

Hernando Grajales Hoyos

Cargo: Funcionario del Comité de Cafeteros
Cargo en la Asamblea: Coordinador

Héctor Restrepo Valencia

Cargo: Gerente de la Central de Cooperativas Agrarias de Occidente
Cargo en la Asamblea: Presidente

Bernardo Castaño Londoño

Cargo en la Asamblea: Vicepresidente

Bernardo Duque Ríos

Cargo en la Asamblea: Secretario

En abril 29 de ese año, El Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas (DANCOOP), otorgó la personería jurídica bajo el número 00322. Posteriormente, en julio del mismo año, fue protocolizada la creación del fondo, con la presentación de la copia de los estatutos en la Notaria Segunda de Manizales según escritura pública Número 584 de julio 18 de 1969.

Desde 1994 se empezó a plantear la inquietud, entre los gerentes de las Cooperativas de Caficultores de los diferentes municipios de Caldas (Anserma, Manizales, Riosucio, Salamina etc.), sobre la necesidad de conformar un fondo de empleados con mayor cobertura y fortaleza, razón por la cual, el 31 de Julio de 1995 se procede, a través de las Asambleas Generales Extraordinarias del Fondo de Empleados de CENTRACAFI, “FEMCAFI”, y del Fondo de Empleados de MERCALDAS, “FOMERCALDAS”, presentar y discutir el Acuerdo de incorporación al Fondo de Empleados de las Cooperativas de Caficultores de Colombia, “FECAFICOL”.

principal argumento esgrimido por los tres Fondos, se fundamenta en el hecho que al tener un vínculo común, el cual es el origen como empresas del grupo cafetero y desarrollar una actividad de la misma clase, se hace necesario culminar el proceso de incorporación, el cual fortalecerá administrativa, técnica, financiera y económicamente los Fondos, así como su patrimonio y le permitirá a FECAFICOL (Fondo incorporante en ese momento), aglutinante de los 3 Fondos, cumplir mejor su objeto social en beneficio de sus Asociados. Así mismo los Fondos han encontrado que su operación separada implica mayores costos, los que se reducirán notablemente con una organización unificada, la cual vigorizará sus procesos, permitirá el mejor aprovechamiento de sus recursos humanos y de capital, una mayor eficiencia que redundará en menores costos y mayor rentabilidad, así como la organización de fuentes de colaboración con sus Asociados. La incorporación facilitará el manejo directivo, técnico, económico, administrativo y de control reduciendo trámites al simplificar su manejo.

Después de discutida, la incorporación es aprobada por en cada una de las Asambleas procediendo a la disolución sin liquidación de los Fondos de Empleados de CENTRACAFI, “FEMCAFI”, y del Fondo de Empleados de MERCALDAS, “FOMERCALDAS”.

Posteriormente el Departamento Nacional de Cooperativas “DANCOOP” expide la Resolución 2414 de Septiembre 14 de 1995, donde reconoció la fusión por incorporación de los fondos de empleados de Mercaldas “FOMERCALDAS” y de CENTRACAFI “FEMCAFI” a “FECAFICOL”, hoy FECAFE.

La anterior fusión propició que más adelante, el DANCOOP aprobara mediante resolución 3553 del 4 diciembre de 1995 el cambio de razón social de FONDO DE EMPLEADOS DE LAS COOPERATIVAS DE CAFICULTORES DE COLOMBIA “FECAFICOL” a FONDO DE EMPLEADOS DE EMPRESAS CAFETERAS “FECAFE”.

La Asamblea General es el órgano máximo de administración del Fondo de Empleado; sus decisiones son obligatorias para todos los asociados, siempre que se hayan adoptado de conformidad con las normas legales, estatutarias y reglamentarias; y la conforma la reunión, debidamente convocada de los asociados hábiles.

quienes somos

La Junta Directiva es el órgano permanente de administración y dirección del FONDO DE EMPLEADOS DE EMPRESAS CAFETERAS, sujeto a la Asamblea General de quien proceden sus poderes y cuyos mandatos ejecutará. La Junta Directiva está conformada por cinco (5) miembros principales y cinco (5) miembros suplentes, designados por la Asamblea General para períodos de dos (2) años con renovación parcial.

Actualmente la Junta Directiva se encuentra conformada por:

Luis Alberto Soto Castaño - Presidente

Daniel Eduardo Gonzalez Botero – Vicepresidente

Julian Andres Carmona Herrera – Secretario

Yazmin Alexandra Ramirez Quiceno

Angelica Maria Arroyave Cordoba

Juan Carlos Ramirez Medina

Diego Felipe Teatino Ariza

Blanca Doris Lopez Candamil

Diana Marcela Castro Serna

Edwin Fabio Galvez Vinasco

El Comité de Control Social es el órgano de vigilancia social, interno y técnico integrado por Asociados hábiles y cuya función hace referencia al control de resultados sociales, al de los procedimientos para el logro de dichos resultados así como a los derechos y obligaciones de los asociados de FECAFE. El Comité de Control Social está conformado por tres (3) miembros principales y tres (3) suplentes personales elegidos por Asamblea, para un periodo de dos (2) años.

Actualmente el Comité de Control Social está conformado por:

Joaquin Emilio Trejos - Presidente

Patricia del Pilar Aristizábal – Vicepresidente

Julian Andres Carmona Herrera – Secretario

Irene Betancur Martinez

Angela Maria Diaz

María Eugenia Castaño

María Suleny Rios Velasquez


 

Gerente

Julián Andres Carmona Herrera

Contadora

Mónica Patricia Cuesta Lopez

Auxiliar Contable

Viviana Urueña Ramírez

Auxiliar Administrativa

Jhody Vanesa Cortes

A continuación podrá descargar la normatividad del fondo de empleados.